Información

La lectura puede llegar a nosotros por muchos caminos: la biblioteca, la librería, el colegio o los libros que tengamos en casa. Cualquiera de estas vías u otras nuevas que se os ocurran son válidas para acercar la literatura a nuestras vidas.

Eso es lo que pretendemos con las jornadas literarias Vía libre a la lectura, acercarnos a los libros. Junto con la empresa que realiza las obras del tranvía, realizaremos actividades literarias en la plaza San Francisco y alrededores el primer fin de semana de octubre.
Las jornadas estarán centradas en la literatura infantil, juvenil y el relato corto. En Zaragoza tenemos escritores e ilustradores de los tres campos y muchos de ellos estarán presentes en las actividades, pero también vendrán escritores de fuera de nuestra ciudad a participar en las charlas y talleres.

Tendremos actividades variadas y diferentes. Hemos intentando organizar las jornadas literarias Vía libre a la lectura pensando en todos los públicos. Los más pequeños disfrutarán con cuentacuentos y talleres de ilustración; los jóvenes podrán participar en la mesa redonda sobre la literatura juvenil e internet y los mayores pueden probar sus dotes literarias en un taller literario de autobiografía. Además, el sábado por la tarde pondremos fin a las jornadas con un concierto de Er Zulo, en cuyos descansos escritores y público se atreverán a ponerse delante del micrófono para narrarnos un relato corto.

Comenzaremos el viernes llevando a varios escritores (Fernando Lalana, Javier Ruescas, Sandra Andrés Belenguer) a los colegios de la zona de la plaza San Francisco. Roberto Malo realizará varios cuentacuentos de Tanga y el Leopardo. El viernes por la tarde, Blanca BK y Juan Bauty nos darán una charla sobre la evolución de la ilustración en los libros infantiles y las propuestas actuales, y a continuación, realizarán un taller participativo de literatura infantil. Y si los más pequeños no quieren dibujar, pueden disfrutar del cuentacuentos Galeón o del taller de canciones con el grupo Gascoigne.

El sábado darán el pistoletazo de salida Javier Ruescas, Susana Vallejo, Mar Peris y Nerea Marco con una charla sobre el boom de la literatura juvenil en internet en la biblioteca María Moliner. Para los más pequeños, tendremos cuentacuentos en la plaza San Francisco y otro taller de ilustración infantil. Después de comer, Patricia Esteban Erlés impartirá un taller de autobiografía y en La Universal tendremos una tertulia sobre los jóvenes editores de Zaragoza. Y para terminar las jornadas literarias Vía libre a la lectura, el grupo zaragozano Er Zulo dará un concierto en el kiosco de la plaza San Francisco y en los descansos, dejaremos el micrófono abierto para que escritores y público se animen a leernos un relato.

Con estas actividades y contando con el apoyo de la empresa que gestiona las obras del tranvía en Zaragoza, intentaremos construir una vía libre hacia la lectura. También con la colaboración del público, a quien animamos a asistir y participar en las diferentes charlas y actividades, de entrada libre y gratuita, en la plaza San Francisco y alrededores el primer fin de semana de octubre.

Ayúdanos a construir una vía libre a la lectura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s